ATENCIÓN: El siguiente post contiene spoilers de toda la película incluyendo el final. Si todavía no la viste, leelo bajo tu propia responsabilidad.
Hace poco más de una semana tuve el agrado de ir a ver "El Laberinto del Fauno". Por mi parte era una película muy esperada ya que había visto el trailer el año pasado y quedé prendada del aspecto visual del filme. En todo ese tiempo no quise leer mucho al respecto porque quise que fuera sorpresa la mayor parte de la historia. No fue sino hasta unos días antes de ir al cine, que por Warner Channel pasaron algunos fragmentos con entrevistas a los actores y allí me enteré del entorno general de la película.
Escrita y dirigida por Guillermo del Toro, "El Laberinto del Fauno" está situada en la España fascista de Franco, en el año 1944. Nos cuenta la historia de Ofelia, una niña de 13 años que se traslada con su madre embarazada hacia el campamento militar de su padrastro, un capitán franquista que lucha contra los remanentes de la resistencia republicana.
Ofelia ama leer, principalmente cuentos de hadas y tiene una imaginación muy frondosa que la ayuda a sobrellevar la cruel realidad que le toca vivir. En el camino hacia el campamento, encuentra una roca que al parecer pertenece a una estatua de piedra de la cual sale lo que ella cree que es un hada. Una vez instalada en su nuevo hogar, la misma hada vuelve a hacer su aparición y la guía hacia un laberinto cercano en cuyo centro hay una escalinata que lleva hacia las profuncidades. Allí en ese subsuelo conoce al Fauno quien le cuenta que ella en verdad es la princesa perdida del Reino de las Profundidades y que los reyes la han estado buscando por mucho tiempo. Pero para poder demostrar que realmente es la princesa debe realizar con éxito tres trabajos.
A partir de ese momento, el filme mistura de manera majestuosa, la crueldad y sordidez del momento histórico y social en el cual está situado, con la magia y fantasía de las pruebas que Ofelia debe superar. Cabe destacar que el mundo fantástico que experimenta la niña no es menos cruel y horrible que el mismo mundo real. De esta forma el espectador se convierte en testigo impotente de la decidia y crueldad del Capitán Vidal, que mata y tortura a todo aquél que se oponga a su voluntad; y al mismo tiempo se vuelve cómplice de las aventuras de Ofelia y de la resistencia republicana que se esconde en los montes luchando por derrocar el abominable régimen franquista.
El mundo de fantasía en el que Ofelia se refugia, como ya mencioné no es más seguro que el mundo real. Las pruebas que debe superar son bastante difíciles y hasta por momentos terroríficas. La niña vive en constante angustia y muy pocas veces siente verdadera gratificación.
Con una conclusión sumamente dramática y donde se revela que en verdad tanto las hadas, como las pruebas y el mismo fauno eran producto de su imaginación. Aunque la duda queda planteada y hace que uno piense si en verdad todo estaba en su imaginación o algo de magia realmente hubo. Como el mismo Guillermo del Toro ha expresado, esta historia es un cuento de hadas para adultos, donde podemos ver reflejados nuestros propios temores de niños y la evasión lúdica que la imaginación nos permite.
En el aspecto técnico, la fotografía, las escenografías, el montaje y por sobre todo el maquillaje son impecables. Todos aspectos que le han valido sendas nominaciones al Oscar además de la categoría de Mejor Película Extranjera. Y haciendo mayor hincapié en el maquillaje, cabe destacar que Doug Jones, el único actor norteamericano en esta producción, interpretó tanto al Fauno como al hombre pálido sin ojos. Cuando se le preguntó a Guillermo del Toro, el porqué eligió a Doug Jones siendo que no era español, él respondió que ya había trabajado con Doug en otras ocasiones y una de sus mayores cualidades es la de actuar bajo maquillaje y no sólo eso, sino que logra recrear el ambiente perfecto y dotar a los personajes de movimientos y características propias. Cualquiera que le heche un vistazo a la filmografía de Doug Jones va a comprender esto perfectamente.
Este filme es el segundo que Del Toro ha situado en la España de Franco. El primero fue "El Espinazo del Diablo", otra historia de corte paranormal protagonizada por niños. Según sus propias declaraciones, "El Laberinto..." puede considerarse una especie de sequela informal de "El Espinazo..." debido a los temas en común. Y ambas películas no solo comparten el momento histórico, sino que están protagonizadas por niños que terminan siendo víctimas de la crueldad y violencia impuesta por los adultos.
Resumiendo, considero al "Laberinto del Fauno" una joya del cine de habla hispana. No voy a etiquetarla con una nacionalidad, ya que es una coproducción mexicana/española. Creo que es la candidata segura al Oscar de película extranjera para este año.
2 comentarios:
Jajajaj. me lo lei, porque a mi me encanta contar los finales de las peliculas asi que una vez que me entere como termine una peli no me vendria mal, no?
Saludos!
casi me muero! Muy violenta, muy cruel, muy tenebrosa.
Pero la historia es increible y la ambientacion tambien lo es.
Excelente pelicula...aun tengo una angustia increible, conmigo
Publicar un comentario